SERVICIOS
DATA CENTER
DATA CENTER
Las empresas modernas se han dedicado a construir estrategias de transformación digital con el fin de actualizar los equipos que emplean, reducir los costos, tener un esquema de trabajo híper conectado y favorecer la productividad de todas las áreas de la empresa.
Independientemente de ello, es necesario reconsiderar el empleo de algunos equipos físicos como recursos para la transformación digital de una empresa y cómo pueden ser empleados para otorgar grandes beneficios como respaldar la información almacenada.
Data Center (Inglés), centros de datos (español), o Centro de Procesamiento de Datos (CPD- definición técnica), son los diversos términos usados para referirse a un sistema informático especializado donde se mezclan hardware de alta potencia y disponibilidad en un ambiente controlado con la finalidad de almacenar, resguardar y procesar datos a gran escala.
Estos datos son distribuidos a otros sistemas o personal autorizado para consultarlos y/o modificarlos.
Beneficios de un Data Center
Incorporar un data center como pieza clave de su estrategia de transformación digital o como un potente recurso para fortalecer sus actividades puede traer grandes beneficios en diferentes áreas de su empresa.
1. Continuidad de negocio
2. Velocidad de respuesta
3. Seguridad de la información
4. Alta capacidad de almacenamiento
5. Simplicidad
6. Escalabilidad
7. Flexibilidad
8. Eficiencia y confiabilidad
9. Ahorro de costos
Certificaciones
La calificación TIER es un tipo de certificación que pretende avalar el desempeño y la confiabilidad de las infraestructuras de los data centers. Se trata de un sistema creado y aplicado por Uptime Institute desde hace más de 25 años.
El conjunto de normas (ANSI/TIA/EIA-942) define los parámetros mecánicos, eléctricos, arquitectónicos y de comunicación para la mejor ejecución de los data centers.
La clasificación TIER es independiente del tamaño, y certifica puntos como la disponibilidad y el desempeño para orientar las inversiones de las empresas. Así, al conocer la clasificación TIER de un proveedor, usted entiende rápidamente su nivel de prestación, es decir, si es capaz o no de satisfacer sus demandas.
Cabe mencionar que la palabra “tier” tiene origen inglés y significa “capa” o “nivel”. Por lo tanto, en la clasificación TIER existen diferentes niveles de certificación: TIER I, TIER II, TIER III y TIER IV.
Entre los puntos críticos evaluados, el propio Uptime Institute enumera los principales:
Basado en el desempeño: es necesario que el proyecto cumpla los requisitos de disponibilidad, redundancia y tolerancia a fallas.
Neutralidad tecnológica: la clasificación TIER no exige ni depende de tecnologías estándar, por lo que se mantiene abierta a las innovaciones.
Independencia de los proveedores: no existe ninguna relación o dependencia del instituto con los proveedores.
Flexibilidad: la empresa es libre de cumplir la normativa local.
Ciclo de vida: la certificación pretende avalar todas las necesidades que hay detrás de un data center.
Certificación: la certificación es independiente y otorgada por ingenieros expertos.
Naturalmente, cuanto más alto sea el TIER, más sólida será la infraestructura del data center.
Que es el estándar TIA 942
La UNAM define ANSI/TIA-942 como una norma de calidad creada por el American National Standards Institute (ANSI, por sus siglas en inglés) y el Telecommunications Industry Association (TIA, por sus siglas en inglés) para lograr la adecuada implementación de Data Center a nivel mundial.
Este estándar permite establecer criterio de medición de los Data Center en cuanto a la parte física, así como su localización, sistema de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico, y demás parámetros requeridos de la norma.
Alcances
Cuando una empresa desea validar sus instalaciones, debe contar con la certificación adecuada, cumpliendo con los estándares o normas que abarcan en ese entorno.
En el caso de los Data Center, deben cumplir los alcances que establece el estándar ANSI/TIA-942-B.
Este alcance determina las áreas o funcionalidades que serán revisadas, evaluadas y certificadas según los parámetros de la norma, tales como:
- Ubicacióm del Data Center
- Arquitectura del Data Center
- Sistema eléctrico.
- Sistema de Cableado Estructurado
- Sistema de Aire Acondicionado de Precisión.
- Sistemas de detección y supresión de incendios.
- Sistemas de control de acceso.
- Sistema de Seguridad electrónica.
Niveles de Tier de centros de datos
Los niveles de TIER de Centro de Datos son los siguientes:
TIER I
Un centro de datos de Tier I es el nivel de capacidad básico con infraestructura necesaria para respaldar la tecnología de la información en un entorno de oficina y otros entornos similares. Entre los requisitos para una instalación de Tier I se incluyen los siguientes:
- Una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) para las caídas, los cortes y los picos de potencia.
- Un área para los sistemas de TI.
- Un equipo de refrigeración dedicado que funciona fuera del horario de oficina.
- Un generador para cortes de energía.
El Tier I protege contra las interrupciones ocasionadas por error humano, pero no contra fallos o cortes imprevistos. El equipo redundante incluye enfriadoras, bombas, módulos UPS y generadores. La instalación tendrá que cerrar por completo para realizar mantenimiento preventivo y reparaciones; y no hacerlo aumenta el riesgo de interrupciones imprevistas y graves consecuencias por un fallo del sistema.
TIER II
Las instalaciones de Tier II cubren componentes de capacidad redundante para la alimentación y refrigeración que proporcionan mejores oportunidades de mantenimiento y seguridad frente a interrupciones. Estos componentes incluyen los siguientes:
- Generadores
- Almacenamiento de energía
- Enfriadoras
- Unidades de enfriamiento
- Módulos UPS
- Bombas
- Equipo de expulsión de calor
- Depósitos de combustible
- Celdas de combustible
La ruta de distribución del Tier II atiende a un entorno crítico, y los componentes pueden retirarse sin necesidad de cerrar la instalación. Al igual que una instalación de Tier I, un apagado imprevisto de un centro de datos de Tier II afectará al sistema.
TIER III
Un centro de datos de Tier III se puede mantener simultáneamente con componentes redundantes como un diferenciador clave, con rutas de distribución redundantes para atender al entorno crítico. A diferencia de los Tier I y Tier II, estas instalaciones no requieren el cierre del sitio cuando el equipo necesita mantenimiento o sustitución. Los componentes del Tier III se añaden a los componentes del Tier II para que cualquier área pueda cerrarse sin afectar la operación de TI.
TIER IV
Un centro de datos de Tier IV cuenta con varios sistemas independientes y físicamente aislados que actúan como componentes de capacidad redundante y rutas de distribución. La separación es necesaria para evitar que un evento comprometa ambos sistemas. El entorno no se verá afectado por una interrupción ocasionada por eventos previstos e imprevistos. Sin embargo, si los componentes redundantes o las rutas de distribución se cierran por mantenimiento, el entorno puede experimentar un mayor riesgo de interrupción si ocurre un fallo.
Las instalaciones de Tier IV añaden fault tolerance a la Topología del Tier III. Cuando una parte del equipo falla o hay una interrupción en la ruta de distribución, las operaciones de TI no se verán afectadas. Todo el equipo de TI debe tener un diseño de energía fault-tolerant para ser compatible. Los centros de datos de Tier IV también requieren continuous cooling para que el entorno sea estable
2015
BANCO DE LA NACION
Auditoria de Data Center de Contingencia del Banco de La Nación en instalaciones de IBM del Perú.
2015- 2017
BANCO DE LA NACIÓN – DATA CENTER
- Auditoria de Sistemas de Cableado Estructurado en Data Center Sede Orrantia.
- Administración, Supervisión y Soporte de Data Center de Sede Chiclayo, Orrantia y San Borja.
2017
BANCO DE LA NACION
Gestión para la certificación TIER III fase Diseño y Construcción de Data Center de la Nueva Sede San Borja del Banco de la Nación.
2018